Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Archivos

2012-07-31T13:45:00+02:00

ESAS GRIETAS DE LA PARED...

Publicado por El mundo de Ana Pascual

Hola a todos y perdón por mi demora en escribir, no puedo faltar a mi cita mensual con vosotros, pero este mes ha sido muy intenso. Supongo que casi para todos, el verano es lo que tiene.

 

Hoy escribo mi primer post del verano, estoy casi de vacaciones, así que esperaba yo contaros algo fresquito, alegre, veraniego.

 

Pero no. 

 

Primero diré que este post, no es casual, puesto que voy a hablar de mi experiencia para sobrellevar algunos momentos o situaciones incómodas, casi siempre generadas por personas que no nos desean nada bueno. Eso sí, diré que es mi manera de actuar y cada cual tendrá la suya, pero lo hago con la única intención de ayudar o dar alguna idea.

 

Marujas.jpgHablando con algunas amigas, (una de las tardes que hemos salido con los nenes a tomar un helado en las fiestas de Moros y Cristianos de mi ciudad, Fiesta de Interés Turístico Internacional, dicho sea de paso...) nos dimos cuenta en una de las conversaciones, que muchas de nosotras y supongo que más de una de las que me esté leyendo, tienen un vecino, una compañera de trabajo, una cuñada, un ex-novio, un suegro, un ex-amigo, incluso hermanos... con el que han tenido una buena relación y de repente, por lo que sea, esa relación se ha roto y se han convertido en personas extrañas, personas que te critican, que hablan de ti a tu espaldas... y de las que piensas "¿Porqué? ¿Qué le he hecho yo? es más, ¿Porqué hemos llegado a esta situación?", por lo que he podido escuchar y por mi propia experiencia, diré que al principio te angustias, porque no le encuentras la explicación, de hecho, incluso te culpas, es casi normal que te ocurra esto si la persona con la que te pasa, te importaba en ese momento, pero una vez que ves que esa persona no tiene argumentos para explicar qué es lo que ha pasado, que no se molesta en hablar tranquilamente las cosas y que todo lo que dice no tiene sentido, pasas y te das cuenta de que si nunca volviste a tener esa relación, fue por algo, porque de relación buena, amistad o amor, no hubo nada, no hubo ninguna base, todo fue una mentira.      

 

Lo mejor es que mucha de esta gente se alimenta de películas que se inventa o quieren creer. Lo que debéis hacer es en un principio buscar al susodicho y hablar con él para intentar aclarar qué ha pasado, bien por teléfono o en persona, (yo, por ejemplo, me he encontrado con que nunca ha tenido las narices de ponerse delante mío, para rebatirme), si no llegáis a nada, es porque a esta gente les gusta eso. Les gusta ir de víctimas. "Tiro la piedra y escondo la mano, porque es tan falso lo que he dicho o tan ridículo, que no tengo argumentos para defender lo que he puesto sobre la mesa.". De risa.

 

 

grietas.jpgY en mi gran imaginación inventé una metáfora. Después de estas experiencias, después de que pase un tiempo y desaparezcas del mapa de sus vidas, de repente, contraatacan, todavía no sé porqué, son lo que llamo "grietas en la pared", es decir, está una tan tranquila con su pared (su vida) tan bien enlucida y pintada y de repente se abre una mínima grieta y ahí están los gusanitos que se cuelan para intentar destrozarla (hacerte daño gratuitamente), no puedes dejar una grietecita abierta, porque están al acecho para atacarla... Por eso y dependiendo de la actitud que tengas, o te la destrozarán y tirarán, o la volverás a enlucir y pintar, tan felizmente... y yo, con los años y experiencia me he hecho una estucadora y pintora, divina.

 

A alguna de mis amigas les gustaba este rollo de no tener que aguantar a una persona que no te cae bien o que te la ha jugado alguna vez, sólo por el hecho de que ocupó un tiempo tu vida... pero otras (como es mi caso) hemos intentado con el tiempo un acercamiento que nunca obtuvo frutos, ¿Porqué? No lo sé, quizá por el mismo motivo de mis amigas las que no quieren saber nada, quizá porque las señales no fueron lo suficientemente grandes o quizá porque esas personas son tan sumamente rencorosas, que no perdonan y no consiguen pasar página.

 

En mi caso lo que ocurrió es que lo que un día me importó. Hoy no me importa nada.

 

Suele pasar que cuando tienes un problema con alguien, su pareja de repente actúa igual, es alucinante el criterio y la "no" personalidad que pueden llegar a tener algunas personas. Quiero decir que hay gente con la que tu pareja puede que no se lleve bien y eso no quiere decir que a ti también te tenga que caer mal. El hecho de que porque a mí no me guste alguien, no le tenga que gustar a mi marido tampoco, me parece ridículo. Como dice la frase: "Que dos miembros de una pareja siempre estén de acuerdo en todo, significa que sólo uno piensa por los dos". Amén.  

 

Y ahí voy yo, a daros un consejito que seguro os va genial, son algunas pautas para sobrellevar o llevar tranquilamente el hecho de tener merodeando en tu vida, una persona que no te desea nada bueno.

 

Habrá muchos a los que ni os suene esta palabra, de hecho, yo no la había escuchado en mi vida, pero hace unos años la descubrí teniendo una conversación con mi padre. Y para mí, mi padre es un gran ejemplo a seguir, supongo que como cualquier padre para un hijo. Y sí, desde entonces ha sido algo, cuyo significado, día a día, ha sido una de mis grandes metas. Complicado, sí, lo es. Pero espero ser y aprender cada día más, a ser una persona asertiva.

 

asertividad_oro_opt.jpgQuien me conoce sólo un poquito, sabe que soy bastante clara con mis convicciones y principios. Siempre intento hacer llegar mi opinión sobre cualquier tema, de manera asertiva, es decir, clara, directa, respetando las opiniones de los demás, pero sin dejarme convencer por nadie. (Podéis comprobarlo en este mismo blog, en cada uno de mis artículos). No me someto a la voluntad de otras personas, siempre manifiesto mis convicciones y defiendo mis derechos. Y lo más importante, desde el respeto.

 

La asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento, una forma de expresarnos y cuyo fin es comunicar, mostrar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar, es decir (sin que haya daños colaterales), sin ningún tipo de ansiedad, ni rabia, ni culpa.

 

Recuerdo hace años que no podía, la juventud, la adolescencia, nos hace aflorar sentimientos nuevos, tanto buenos como malos y salen como un torbellino que no puedes controlar, ser asertivos, no nos deja luchar con agresividad, y la verdad que se puede luchar sin ningún tipo de nervio ni maldad. Cuando maduras, te das cuenta que es más fácil controlar esa agresividad, aunque hay personas que nunca consiguen ese control. Yo nunca intento convencer a nadie, cuando hablo de mis opiniones lo hago de manera que jamás espero convencer al de enfrente, es decir, que respeto todas las opciones y si se suman al carro estupendo y si no, también. Tampoco necesito la aprobación de nadie para tener mi propio criterio de las cosas.

 

50504_123387314342411_8073415_n.jpgA veces, es difícil, encuentras a personas muy cerradas de mente a las que les expones tus puntos de vista siempre de manera flexible, porque a mí también se me puede convencer, (si los argumentos merecen la pena). Pero hay temas en los que soy inquebrantable, se lo que pienso y lo defiendo y hay gente con la que a veces, no estoy en nada de acuerdo con su forma de pensar, pero ahí está ese autocontrol del que hablo, no se puede hablar atacando todo el tiempo y ni se me ocurre perder el tiempo tratando de convencer a nadie. Dice un refrán que "el problema de las mentes cerradas, es que siempre tienen la boca abierta.", y es cierto.

 

La vida te lleva a determinadas situaciones que te pueden poner nervioso, ansioso, agresivo, y por ello, hay que luchar contra esto, es la mejor opción, intentando relajarnos y sin tener miedo a nada ni a nadie, cada persona piensa de una manera y no por ello debemos pelear. Se pueden tener discusiones, pero yo tengo muy clara SIEMPRE cuál es mi posición y mi manera de ver las cosas, mi manera de sentir.

 

Puedo escuchar opiniones, puedo mantener conversaciones, incluso ser testigo de verdaderas batallas o guerras orales. Pero nadie me va a quitar mi verdad y tampoco me importa demasiado convencer al del otro lado. Sé que cada persona tiene sus pensamientos. ¿Por qué cambiarlos? Es un esfuerzo sin sentido.

 

Aunque tener una conducta asertiva, a mi personalmente me ha costado mucho, porque siempre he sido una persona muy nerviosa y muy pasional, ahora con los años, me tomo las cosas con más calma y me afectan menos.  

 

Dentro de mis principios están estos, en los que todas las personas, tenemos derecho a ser tratadas con respeto y dignidad, a expresar sentimientos y opiniones, a ser escuchados y a que nos tomen en serio, a juzgar nuestras necesidades, establecer nuestras prioridades y tomar nuestras propias decisiones, derecho a decir "no" sin sentirnos culpables, a pedir lo que queremos, dándonos cuenta de que también la otra persona tiene derecho a decir “no”, a cometer errores, a pedir información y ser informados, a ser independientes, a decidir qué hacer con nuestros problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas, a tener éxito, a gozar y disfrutar, al descanso y aislamiento, a superarnos, aún superando a los demás y tenemos derecho a no ejercer estos derechos.

 

Las diferencias en las conductas de las personas son las siguientes:

 

untitled-copia-2.pngPasiva: Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos, no expresan desacuerdos. Este estilo tiene como ventaja que no suele recibir rechazo directo por los demás. Pero tiene la desventaja de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.

 

imagesCAOAZIZ2.jpgAgresiva: No tienen en cuenta los sentimientos de los demás. En casos extremos: acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.

 

 

 

untitle23d.pngAsertiva: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

 

 

Si algo aprendí de esa conversación inolvidable y que quedará en mi memoria para los restos, es que ser asertiva es el mejor camino, que tengo muy claro como soy, quien soy, que pienso a mi manera, que se cuales son mis derechos, como defenderlos y que nada ni nadie me intimide, porque jamás he hecho nada de lo que haya tenido que arrepentirme. Así es, siempre he sido muy clara.

 

Esto quiere decir, que cuando tengas que defenderte no grites, ni te pongas de pie, no pegues, no te enerves hasta el infinito, eso no te va a dar más razón, yo siempre he sabido mantenerme en mi sitio, sin numeritos, ni gritos, siempre relajada, siempre de manera asertiva. Gracias a Dios, sólo he tenido un par de episodios así en mi toda mi vida, siempre sin comérmelo ni bebérmelo, eso sí, no necesito saber que si volviera a pasar, volvería a actuar igual, porque creo en mi, en mi educación y en mis principios.

 

Hay personas que por su forma de ser, por el odio que llevan dentro, no puedes mediar ni una palabra, es más, aunque intentes alejarte de ellas, siempre, siempre, pasen meses o años, te llevan en su mente y vuelven a arremeter contra ti, en vez de hacer sus vidas y mantenerse indiferentes a lo que no les gusta. A mi parecer, cometen el mayor error de sus vidas, porque ocupan su tiempo, sus pensamientos y palabras con esa persona que tanto odian en su mente y lo que no saben es que pierden el tiempo y llenan su alma de rencor y odio. No descansan.

 

En mi vida, gracias a que he sabido ser indiferente en alguna experiencia "non grata" que podía afectarme a mí y a las personas que más quiero, he conseguido ser muy feliz.

 

1149913461f3xo.jpgA veces, hay que ignorar las cosas, ignorar opiniones, ignorar frases, hechos, personas, porque no debes dejar que te afecte todo lo que te ocurra o se diga de ti, si no ahí, seguro que (al menos yo) no podría ser feliz. Y todo esto en parte se lo debo a una de mis mejores amigas, me conoce desde que eramos enanas. TQC. ;-)

 

Yo me quedo con lo mejor de mi vida y lo que pueda afectarle de manera negativa, lo ignoro. Es mejor que odiarlo que dedicar tu valioso tiempo en pensar ni siquiera en ello, aprendí que de esta manera (pasando de lo malo), podía ser más feliz y lo mejor, es no pensar un sólo minuto en cosas que no merecen la pena, nunca hay que forzar nada, las cosas fluyen de una manera u otra.

 

No hay que obsesionarse con la gente que no te quiere, que te critica... (hay personas que llegan a obsesionarse con esto) ya digo que no merece la pena. Es tan fácil como centrarte únicamente en las cosas bonitas de tu vida. Si no en mi caso, podéis leer el artículo "Un día positivo", hay miles de cosas y situaciones felices y maravillosas todos los días, que nos llenan y hacen que la vida merezca la pena, que hacen que te levantes con una sonrisa en la cara.

 

 

imagesCAXTIP5A-copia-1.jpgRespecto a la gente que va de clara por la vida, la gente que le importa bien poco ser una "bocazas" y decir todo lo que piensan sin importarles quién o qué, diré y aconsejaré que para mí es una falta de educación y de madurez. En la vida, hay que saber comportarse en cada lugar y sitio, y con diferentes personas, nunca se puede ser sincera al cien por cien, porque no todo el mundo nos cae bien, por lo tanto, lo más inteligente es ser una persona correcta, educada y lista, porque así salvas muchas situaciones, en las que si todos fuéramos unos incorrectos, unos ordinarios y expresáramos todo lo que sentimos, más de la mitad de las amistades y familias estarían rotas, por eso hay que hacer de tripas corazón a veces y usar esa sabia inteligencia que tenemos muchas personas y ser indiferentes, ignorar y pasar, todo por mantener a la familia unida, a las amistades, todo por amor, por amor a los familiares o pareja o hijos o amigos que sí queremos. En la vida hay que saber estar, y la vida pondrá a cada cual en su lugar. Porque oye, vamos a expresar todos lo mal que nos caen muchas personas o a ser unos amargados y rencorosos, a manifestar los sentimientos tal y como son y a decir libremente todo lo que nos sienta mal y entonces estaremos en paz con nosotros mismos, solos como la una, pero en paz con nosotros mismos.

 

Ahí está esa sabia inteligencia que nos caracteriza muchas personas y que les falta a otras tantas.

     

El problema de no poder ser asertivo, es cuando a alguien le sobrepasa el rencor, la envidia o el odio, que es incapaz de pasar de las cosas, de ser indiferente, de ignorarlas, por eso, siempre he intentado que no me sobrepasen, con los años, la edad y la experiencia aprendes muchísimo de las relaciones, de la vida en sí, he aprendido a tener mucho autocontrol y educación, en situaciones "non gratas", a parte que nunca he llegado a sentir odio hacia nadie y eso ayuda mucho a terminar de perdonar y saber llevar dichas situaciones.

 

Guntitled-copia-3.pngracias a mi forma de ser, nunca he tenido ningún tipo de problema con nadie que haya sido realmente importante para mí, los años me lo han demostrado, siempre he sabido dominar las situaciones, es decir, darles prioridad si la tienen. Preguntarte, ¿Esta cosa, hecho o persona es importante para mí o mi vida?. Si es que sí, lucha por ello, porque todo vuelva a su lugar, perdona y sigue adelante con la convicción y alegría de que has luchado por lo que querías, pero si es que no, ¡¡¡¡¡Olvídalo!!!!.

 

Debemos practicar la indiferencia, la educación y asertividad ante todo, porque te pueden ayudar a sobrellevar muchas situaciones, ya que en la vida, quieras o no, tienes que vivirlas, así que para mí, lo más correcto es ser yo misma y cuando pueden haber daños colaterales, (es decir, hacer daño a personas a las que quieres) saber comportarme con respeto y educación. Para mí eso no quiere decir que seas una falsa o una hipócrita como pensarán algunos ignorantes, para mí eso es ser una persona con cabeza, madura, que no pierde las formas, ni queda como una maleducada y que tiene como prioridad las personas que quiere ante todo, antes que dejarse llevar por los nervios.

 

Todas podemos comportarnos mal o expresar lo que pensamos, en cualquier momento, eso es lo fácil. Pero no me gusta ser una persona débil, ordinaria y deslenguada. Como digo en mi artículo de Aprender "Es mucho más educado, loable y difícil callar, que contestar". Mi forma de ser es así, porque sé que es lo mejor, y el mejor ejemplo para mi hija, ser educada y saber llevar los problemas con cabeza, sin dejarse llevar por los sentimientos, que como ya he dicho, es lo fácil y lo que a la larga, más problemas trae.

 

Con los años y observando me he dado cuenta que hay personas que tienen tanto odio en su interior, que no pueden perdonar, que no pueden obviar o ignorar hechos del pasado sin sentido, por el hecho de sentirse tan inferiores que prefieren seguir con el hacha de guerra en alto, ya que al estar con la otra persona a su lado, se sienten mal por la envidia, odioadmiración o no sé. A mí no me pasa, desde bien pequeñita me han enseñado, mis padres, la gente que me quiere y mi religión a perdonar, pero mi maravillosa memoria no me permite olvidar para no caer de nuevo en los mismos errores. Eso sí, no soy tan ignorante de ver que cuando intentas solventar un problema y te dan la espalda, seguir erre que erre.

 

hipocrita3.jpgEl caso que estas personas, llevan tal rencor dentro de sí, que ni aunque les vaya bien en la vida, ni aunque tengan ingredientes para ser felices, se permiten el lujo de perdonar y seguir con sus vidas, siguen ahí, removiendo el pasado, riéndose y alegrándose de las desgracias de los que ellos creen sus enemigos, les gusta remover y remover y aunque pasen los años son tan rencorosas que siguen con el mismo odio y maldad que tenían el primer día y no importa si es la familia o alguna antigua amistad, necesitan saber de ellas y a la vez atacar. ¡Qué poco me importa la gente así, qué poco!. Tan poco que para mí, son totalmente INDIFERENTES y si hago alusión aquí a ellos (y que conste que no volveré a hablar del tema fuera de este artículo, no quiero dar de comer a nadie), es porque quiero que las personas que tengan gente así a su alrededor, practiquen la indiferencia, os lo aconsejo, es lo mejor, porque estas personas no os aportarán nada nunca y jamás podrán ver más allá de sus narices, son gente dolida, gente acomplejada, gente que siempre intenta demostrar que están por encima de los que ellos quieren que estén por debajo, pero en el fondo saben que eso no pasará, cada uno debe aceptar donde está, que tiene y que no tiene, quién es y hasta donde están sus límites. Pero estas personas tienen tan baja la autoestima, que no soportan el hecho de que al vecino le vaya mejor y necesitan quedar por encima, lo peor de todo es que se creen sus propias mentiras y finalmente se vuelven en personas que solo escupen rabia desde su interior y como siempre digo, sólo los de alrededor, los que los quieren, lo sufren, el resto que los ignora, siguen con sus vidas y riéndose de los intentos que estas personas hacen para hacerles daño, porque la verdad y por lo que veo, hay gente a la que le molesta muchísimo que le vaya bien a su enemigo. Eso sólo significa que dicho enemigo, en el fondo les importa, lo admiran y por eso no pueden dejar de mencionarlo, de nombrarlos, de hacer referencia, necesitan saber de ellos y cuanto más saben, más aumenta su odio.

 

imagesCAVNZ2JB.jpgMuchas formas de saber de ellos, es por las redes sociales, blogs, etc. Estas personas no tienen narices a decir las cosas a la cara, se hacen pasar por otras personas para criticar en los comentarios de los artículos, tanto en blogs ajenos como en sus propios blogs, lo digo porque me lo han contado y personalmente yo lo he vivido, y es ridículo.

Necesitan pensar que los demás estamos al tanto de lo maravillosos que son y lo que no saben es que los tenemos caladísimos y que nos reímos con cada comentario que inventan de personas ajenas. A parte, me han dicho también, porque yo soy incapaz de dar audiencia a nadie en un blog que no me interesa, ¡sólo faltaba!, se autopiropean continuamente en sus propios blogs con nombres e identidades falsas y critican en blogs ajenos (como me ha pasado en éste, mi blog) con nombres falsos, emails inventados para no decir lo que realmente piensan a la cara, es todo tan ridículo y pintoresco que me tengo que reír hasta la saciedad. ¡¡¡Y no importa que los bloquees en todas partes, siempre dan contigo!!! Esto es muy triste pero hay personas que se aburren demasiado. Hay tanta gente vacía por dentro con todo lo bonito que tiene la vida para llenarte. ¡Qué pena!

 

imagesCA39FJUN.jpg

 

 

 

 

Así que ya sabéis, ante este tipo de personas tenéis que usar la indiferencia, la ignorancia y la asertividad, siempre y cuando no veáis buena intención hacia vosotros, de lo contrario, yo siempre, siempre dejo una puerta abierta.

 

 

 

¡¡FELIZ SEMANA!!

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog