Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Archivos

2013-02-13T12:56:00+01:00

MAÑANA, PODRÍAS SER TÚ...

Publicado por El mundo de Ana Pascual

Os voy a hacer sincera. Desde que comencé a escribir en este blog, nunca supe la magnitud de mis artículos, hasta la semana pasada. 

 

Sin-titulo-copia-1.jpgUn día como otro cualquiera estaba trabajando y llegaron las 4 de la tarde, hora de salir. Aún no había puesto un pie en la calle cuando se me acercó una chica que conocía de vista, de aquí de mi ciudad.

Me relató que había leído todos mis artículos desde que vio publicado uno de ellos en "Noticiario Positivo" y que le habían ayudado mucho para resolver ‘las dudas’ de su vida. Incluso, solía leerlos en repetidas ocasiones, porque según sus palabras, le servía como guía en su vida personal.

No podía reaccionar mientras escuchaba el relato de aquella chica. No sabía que decir. Creo que por impulso y tal vez necesidad, la abracé y ella me respondió de la misma manera.

Unos minutos más tarde y tras una breve charla, la chica se despidió. Me quedé inmóvil, perpleja y sobre todo pensativa….¿Qué yo había ayudado a una chica desconocida a resolver aspectos de su vida, a través de mis artículos? ¿Qué es una seguidora de mi blog? Eso para mí era impensable. Mucho menos que me parase alguien por la calle para decirme algo así. Todos tenemos la necesidad de ser escuchados… todos tenemos la necesidad de obtener consejos… todos tenemos la necesidad de apoyarnos en alguien…

 

Sin darnos cuenta, pasa la vida, nos introducimos en una rutina diaria, en una forma de vida demasiado rápida, a veces, pero en mi casa, siempre he escuchado la frase de "Querer es poder" y que verdad es...

 

Nos introducimos en una rutina, que a veces, no nos permite fijarnos en las pequeñas cosas o detalles de la vida. Nos levantamos temprano, el trabajo, los estudios, las tareas domésticas y nuestras responsabilidades con la familia ocupan casi todo nuestro tiempo, casi siempre sin espacio vital para realizar actividades que nos desconecten de la monotonía. Pues bien, como he dicho anteriormente desde pequeña he escuchado esta frase en mi casa: ‘EL QUE QUIERE, PUEDE’.

Esta frase tiene mucha razón, puesto que, cuando una persona quiere hacer una actividad o proyecto, lo realiza sin ningún impedimento y sin tapujos.
   
13646172-39-te-quiero-39-dibujo-frase-con-tiza-en--copia-1

Ahora que viene un día hiperconsumista, por si no teníamos bastante con las Navidades y todo lo que viene detrás, este es el décimo-séptimo San Valentín que pasa por mi relación y os puedo asegurar, que sólo celebré el primero. Prefiero un "te quiero" espontáneo de mi marido escrito en la pizarra magnética del frigorífico cualquier día del año, a un regalazo en San Valentín, de verdad. Y más en los tiempos que corren, en los cuales he aprendido que es mejor a veces una palabra de aliento que cualquier regalo.


Siempre me he considerado y aunque suene mal decirlo de uno mismo, una persona servicial y solidaria. Y si hay algo que puedo decir bien alto y claro, es que nunca se me han caído los anillos si de ayudar a alguien se trataba. Y nunca se me caerán.

 

 No sólo he intentado servir de ayuda a cualquier familiar o amigo que lo esté pasando mal, bien por la pérdida de un ser querido, por la ruptura de una relación, o si han pasado un mal momento familiar o económico...

 

foto-pobre-copia-1.jpgHe vivido en primera mano lo que es ver a personas y familias pedir ayuda porque no tienen para comer. He visto en primera línea como padres de familia que antes tenían una vida normal, de clase media, les han cortado la luz por no poder pagar facturas y priorizar el hecho de pagar comida, antes que luz. Ya no son sólo familias desestructuradas, no, son familias normales, trabajadoras, de clase media. He visto como madres en la puerta de un colegio al lado de donde va mi hija, han llorado al ver cómo se les han negado las ayudas para el comedor, cuando muchos casos son niños que sólo hacen esa comida únicamente al día, he visto como niños en el patio del colegio de al lado han compartido su bocadillo del almuerzo con otro compañero que no llevaba nada, he visto cómo un señor en un supermercado le daba dinero a un padre para pagar leche y potitos para sus hijos. Una abuela dar dinero a una hija para comprar la compra de la semana para ella y su marido e hijo. O una madre ir a la Iglesia a pedirme a mí personalmente mantas, porque sus hijos se helaban por la noche, (en la ola de frío de Febrero del año pasado). Eso lo he vivido y visto yo, con mis ojos, en mi querida ciudad. Y me erizo viva cuando pienso en ello, que no son pocas veces al día.

 

Tasa-pobreza-nacional_EDIIMA20121127_0299_1.jpgDebido a que después de vivir estas cosas, y ver que soy una privilegiada hoy en día, y también al hecho de que soy una persona bastante sensible, más desde que soy madre, pensé que no podía quedarme de brazos cruzados. Me supera quedarme a un lado sin hacer nada, no puedo, tengo mucha conciencia social y dentro de mis posibilidades intenté moverme y buscar alguna solución que aportara "algo" a este mundo de mierda que nos ha tocado vivir.

 

Pedí en Facebook que cualquiera que pudiese donar algo se pusiera en contacto conmigo para recopilar el máximo de donaciones y mandarlas al banco de alimentos o a las ONGs de mi ciudad, y mi amiga Elena me llamó, juntas pensamos en algo un poco más ambicioso, y creamos una iniciativa solidaria que sin ninguna organización de por medio y sólo con colaboración ciudadana, recaudó en la primera ocasión más de 6 furgonetas y coches, de comida, juguetes, enseres, ropa de todo tipo, muebles, productos de limpieza, productos de higiene, de todo y que pudimos repartir por las distintas ONGS de mi ciudad.

 

Sé que no es gran cosa, que lo podría hacer cualquiera, pero hoy en día a la gente le hace falta un empujón, un poco de energía, poner las cosas un poco más fáciles para movernos y por ello hicimos esta iniciativa, os aseguro que nada puede igualar a la satisfacción personal de ver cómo la gente se mueve y remueve para hacer llegar esos productos hasta donde teníamos nuestro local, en la última ocasión un chico trajo una furgoneta de un supermercado con decenas de productos alimenticios.     Nos emocionamos muchísimo. Elena y yo no lo podíamos creer, no podíamos para de reír mientras lo apilábamos todo... Por esas cosas todo el esfuerzo y tiempo invertido merece la pena y si Dios quiere, volverá en Junio y ya será la 4ª Iniciativa Solidaria.

 

Simplemente, y lo digo porque es algo fácil, y por si alguien quiere realizar algo parecido, podéis copiar la idea, ya que fue algo casi espontáneo y sin embargo, salió todo rodado.

 

Creamos el evento en Facebook y pedimos a todos nuestros conocidos que corrieran la voz y sugirieran la página del evento a sus faceamigos, esto llegó a oídas de Pepe Ruiz, el presentador de Onda Cero Vega Baja, el cual se puso en contacto con nosotras y que nos ha hecho una entrevista por cada iniciativa, en la última nos llamó y participé en una tertulia sobre solidaridad en su programa, esto ayudó a que los seguidores de su programa diario pudieran quedar informados. También vino en su día (gracias Miguel) Tele VegaBaja a hacernos una entrevista para el informativo comarcal, y en Diario de La Vega en la última iniciativa. Desde aquí quiero agradecer a todos el interés y la publicidad gratuita que nos hicieron.

 

 Después buscamos un local para dicha iniciativa, que nos prestaron gratuitamente empresarios, particulares e incluso una comparsa, de nuestra ciudad, en cada iniciativa.

 

Y elegimos unos días para llevarla a cabo. Todas las tardes de entresemana y sábado y domingo por la mañana. Colgamos carteles con la información e íbamos informando poco a poco en el evento de Facebook de cuando empezábamos, los horarios, fotos con lo recogido.

 

 Os dejo un par de enlaces aquí para que podáis ver unas de las entrevistas que nos hicieron, éstas fueron las dos últimas -->

http://www.diariodelavega.com/component/content/article/130-orihuela/sociedad/500-si-nosotros-mismos-no-nos-movilizamos-nadie-va-a-hacerlo

 

Minuto 6:15h

 

http://unicatv.es/a-la-carta.php?reproducir=webCarta&programa=916&p=&redirect=off


 

Y ya está. Sólo quedaba ver la respuesta por parte de los ciudadanos, que jamás han defraudado.

 

Por ello, me he decidido escribir este artículo. Porque quiero que llegue al máximo de personas posibles, porque quiero que se sepa, para la próxima iniciativa.

 

Es tan gratificante, tan bonito, ver que la gente incluso sin tener demasiado, se acerque a hacer las donaciones. Si algo he aprendido de esto, es que cuando menos tienen las personas, más empatizan con el prójimo, más lo entienden y más solidarias se vuelven.

 

Quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esto. A todos los que hicieron su donación. A mi marido que ha estado conmigo en las tres iniciativas ayudándome, arrimando el hombro y apoyándome, a todas mis amigas/os y familiares que han venido a hacer donaciones y a echar un ratillo con nosotras. Pero sobretodo a mi amiga Elena, que sin ella, nada de esto hubiera sido igual. Gracias por su entusiasmo, por su conciencia social, por su "realismo", por su alegría e ilusión de formar parte de este granito de arena. Nunca le estaré lo suficientemente agradecida.

 

Y bueno, esto es sólo un ejemplo de que aunque sea poquito, siempre podemos aportar algo. Es cómo una bola de nieve que va rodando por la ladera de una montaña y cada vez se hace más y más grande.

 

espana-pobreza-400x280-copia-2.jpgTodos tenemos la opción de movernos y hacer algo por los demás, por el vecino, por un familiar, amigo o desconocido que nos consta que lo está pasando mal. Nadie, nadie se moverá por nosotros, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará. Siento decir que en esto estamos solos. Pero la unión hace la fuerza.

 

Hay que perder la vergüenza, hay que dejar de lado el pasotismo que tenemos a veces, porque parece que si no pensamos las cosas, no están sucediendo, porque es más fácil no pensar, así sufrimos menos. Pero no debería ser así.

 

Creo que cualquier persona que tenga un poco de bondad y de corazón, puede ponerse en el lugar de la gente que lo pasa mal, desde el negrito que pide con un vaso de plástico en la calle, hasta la vecina que tiene 2 niños y su marido ha perdido el trabajo.

 

 pobreza-en-la-calle-frio.jpgMe supera tanto descontrol, la poca humanidad que hay, siempre me han educado en la solidaridad, desde bien pequeña, en el colegio y en mi casa. Tengo amigos que han viajado como cooperantes a Camerún y Etiopía para echar una mano y ese viaje ha cambiado sus vidas. Porque no sé si lo sabréis, pero echar una mano, siempre llena el corazón, te hace sentir bien, y más aún cuando ves que el esfuerzo obtiene sus frutos. Y no quiero decir que nadie se quite algo necesario para ayudar, pero todos tenemos cosas en casa, que quizá para nosotros, no significan nada y serían un mundo para otras personas. Una hora a la semana o al mes, para ir a echar una mano a las ONGs, a extranjeros a aprender el idioma, a apoyar a niños que van más atrasados en el cole porque sus padres no les pueden ayudar, hacer una pequeña aportación económica, cruzarte al portal de tu vecina cuando la veas decaída porque sabes y te consta que no está pasando un buen momento. Llamar a una amiga para hablar con ella y que se pueda desahogar, de hecho os contaré algo que me impactó hace poco.

Estaba paseando por el centro de Murcia, y me osrprendío ver que había un grupo de gente que llevaba carteles donde ponía: "Se regalan abrazos".

Había un hombre pidiendo limosna que se levantó y se acercó a uno de ellos. Lo abrazó. 

El chico del cartel se puso a llorar super emocionado y yo de verlo también, creo que todos los que vimos la escena nos conmovimos. Sólo fue un abrazo, pero seguro que les aportó a los dos, lo que nunca hubiesen imaginado, esa escena se quedará en mi retina para siempre.   

 

2012_2_19_t5UOy79QJU64i19iI6r2R.jpgDejo en el tintero muchas anécdotas, algunas duras y otras más divertidas, pero quiero terminar diciendo que vida solo hay una, que algunos tenemos suerte de nacer en un país como este, otros no. Otros vienen, se ven solos, lejos de sus seres queridos, buscando un sueño que jamás se llega a realizar, a otros les ha ido bien y de repente se ven en la calle, abuelos y abuelas manteniendo familias enteras de hijos y nietos, después de todo lo que han vivido y trabajado en sus vidas. MADRES Y PADRES CON SUS HIJOS DESAHUCIADOS. Es lo más duro que hay en el mundo, y nunca te puedes acostumbrar a ver algo así, es lo peor que puede vivir una persona, no poder darle a TUS HIJOS, una vivienda digna, a veces, ni comida. Impensable en un país desarrollado como en el que vivimos. Sólo de pensar en todo lo que tenemos a nuestro alrededor, me entran ganas de llorar. No voy a entrar en política ni en economía, todos sabemos lo que tenemos en nuestro país, la clase de políticos y banqueros que nos rodean.

 

Intentemos también concienciar a los de nuestro alrededor, a los jóvenes o a nuestros hijos, hacerles ver la suerte que tienen de tener un techo, comida en el plato y gente que los apoya. Hay quien no tiene nada de esto.

 

No puedo decir nada más que no sepáis, si he escrito este artículo es para intentar concienciar, para que veáis que es muy fácil aportar algo por poco que sea, y porque es lo mínimo que mi conciencia social me permite hacer porque podría hablar y hablar de este tema, pero sólo sé que la solución por muy lejos que esté, tenemos que luchar para ir a por ella, entre todos, uno a uno y poco a poco.

 

Hoy en día, cualquiera que esté trabajando en este país, es un privilegiado, y pienso que teniendo tanta desgracia a nuestro alrededor, DEBEMOS echar una mano...

 

Porque mañana, podrías ser tú...

 

 Y por últimosolidaridad-fullrot_90.jpg os dejo esta reflexión:

Nunca te canses de hacer pequeñas cosas para los demás, a veces, esas pequeñas cosas son las que ocupan la mayor parte de sus corazones.

 

Brandy Ft. Ray J "Another Day In Paradise" --> http://www.youtube.com/watch?v=K5u9L0fhhTw

 

 

UN ABRAZO A TODOS.

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog