Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Archivos

2013-04-29T09:30:00+02:00

YO, NARANJA COMPLETA.

Publicado por El mundo de Ana Pascual

despedidas_solteros_solteras-copia-1.jpg

 

Llevo varias semanas pensando y poniéndome en el lugar (por eso de que me gusta empatizar) de mis amigos/as y familiares solteros. Ya que, aunque parezca mentira, no dejo de sorprenderme a estas alturas, de la gente que no hace más que agobiar al personal metiéndose donde no les llaman. Me pasaba incluso a mí desde hace un año y pico ya, con el tema de darle un hermano o hermana a mi hija, cosa que hice cuando me dio la gana. Es algo muy personal y a mí no se me ocurriría decirle los hijos que debe tener a nadie. Cada familia, cada padre, cada persona es un mundo. Pero como es "lo estipulado en la sociedad" si haces algo diferente a lo de "toda la vida" eres un bicho raro. Ahora, como tengo la "parejita" (que parece que la haya elegido yo y no la naturaleza), entonces me dejan en paz y nadie, nunca me ha vuelto a preguntar si tendré más hijos, porque si tengo tres o más, volveré a ser un bicho raro, cosa que me da igual y la verdad hubiese sido niña o niño, tenía claro que tendría dos, y cerraría la fabrica de niños.

Yendo al tema que quiero abordar, diré que últimamente veo un ataque continuo a todos mis amigos/as solteras/os, como si el "estado perfecto" de la felicidad o de realización de una persona, fuera tener pareja.

Definitivamente, ahora entiendo porqué me decían de adolescente que Disney había hecho mucho daño, con lo del "mundo ideal", "el príncipe azul" o "las princesas perfectas de cuento de hadas"...

Existe en el lenguaje de pareja unos convencionalismos que no me gustan nada y creo que quién me lea estará de acuerdo. Debe ser por el tema de que vivimos en un país católico que se da por hecho que el estado ideal del ser humano es el de estar en pareja. ¿Estáis seguros de eso? Yo opino que depende.

Depende de cada persona y depende de cada pareja. Sin embargo, cuando alguien no tiene pareja estable parece encontrarse en un estado de transición que no debe durar demasiado tiempo para no llegar a ser preocupante. Si a determinada edad no tienes pareja estable es que algo falla. Cómo he oído muchas veces y decimos en cachondeo, "a partir de una edad o tienen carga o tienen tara".

 

06perdida2.jpg

Últimamente hemos mejorado en la presión que los solteros y, especialmente, las solteras tienen, al llegar a determinada edad, pero una vez cumplidos más de treinta y pico años cualquier persona sin pareja parece un ser incompleto. El lenguaje, contribuye mucho a eso. Las típicas frases hechas, coletillas "supuestamente inocentes" que se emplean al hablar y que acaban confundiendo algunas cosas.

Se identifica como un “fracaso” cuando una relación se termina. Se da por hecho que una relación debe durar toda la vida y si no es así es que se ha fracasado. Menuda estupidez, con perdón de los que piensen lo contrario. Las relaciones pueden ser para siempre o pueden caducar sin que hayan fracasado.

Han podido ser estupendas hasta que han dejado de serlo. Simplemente.

Otra de las frases, quizá la más perversa de todas, que nos hace identificar la supuesta felicidad con tener pareja es la que se emplea cuando alguien después de una ruptura vuelve a encontrar pareja:“Ha rehecho su vida”. ¡Increíble!.

 

Creo que la gente que piense que su vida estaba “hecha” cuando tenía pareja, se deshizo cuando dejaste de tenerla y se rehace cuando vuelves a estar comprometido. No piensa adecuadamente.

 

Esa de “rehacer tu vida” te deja sin posibilidad de tener una vida plena si no la compartes con alguien. Mi marido y yo que llevamos tantos años juntos, hemos visto algunas vidas deshechas precisamente por tener pareja (parejas con infidelidades, mentiras, faltas de respeto, insultos, hasta maltratos...) y otros amigos o familiares que son muy felices sin tenerla.

 

solteros.jpgE

En todo caso, parece que el lenguaje nos obliga a sufrir. Porque al igual que se dice que nuestra vida se “rehace” al volver a tener pareja, también se da por hecho que al tenerla perdemos nuestra “libertad”. En cualquier programa de televisión podemos escuchar con normalidad que "Marianita La Fantástica" puede estar con "Menganito" porque es una persona “libre”, que no tiene pareja.

¿Perdona? ¿Pareja es igual a pérdida de libertad?. Son frases que escuchamos a diario en los medios de comunicación, en la calle, en el día a día. Son aparentemente inocentes, pero que sería preciso revisar. Tener pareja es igual de bueno o de malo que no tenerla. Que no nos confunda el lenguaje. Yo me siento libre como el viento, todo está en el tipo de relación que tengas, mi marido nunca me ha dado motivos para desconfiar de él, por lo tanto, entra y sale cuando quiere, tanto si es de viaje un fin de semana, como a una despedida de soltero, como a ver un partido, como salir de noche de juerga. Y yo exactamente igual. Me siento libre porque nunca he tenido que fingir nada con él ni para los demás, porque mi relación es limpia desde el primer día. Por lo tanto, no entiendo eso de perder la libertad en una relación.

 

Tengo una amiga que estuvo 15 años en pareja estable y lleva 3 sin pareja, según el resto de mortales, ella es una solterona fracasada, debido a que no comparte la vida con nadie.

Ella comparte su vida con su familia, con sus amigos/as y por encima de todo “consigo misma”.
Esas etiquetas, duelen, hieren su estima, por ser diferente al resto, pero, en realidad como decía al principio de mi post, ¿quién son los “diferentes”?.

Después de dejar esta relación, ella quiso tener pareja, pero no ha aparecido quien se complemente con ella, "ese compañero de viaje hacia la vida", dice con ironía que en el futuro seguirá siendo la“solterona-fracasada-cuarentona”, con mucho placer".

 

Sinceramente, creo que uno no debe volcar todas sus expectativas, ni su felicidad en el hecho de tener o no pareja.

 

765378791.jpg

La sociedad está estableciendo demasiados conceptos "serás infeliz sin pareja" o "estarás atado a una pareja", hay mucha gente que cree que la felicidad esta en mantener una pareja toda la vida, casarte y tener hijos, criarlos... y están en lo cierto, muchos podemos ser felices con ese modo de vida, pero también se puede ser feliz siendo soltero. Hoy en día se puede ser padre y madre sin pareja y realizarte también en la faceta maternal o paternal. Nadie debería avasallar a preguntas, ni presionar a nadie, sólo porque el estereotipo de vida estipulado por la sociedad tradicional es el que hay que seguir.

 

Hay personas que piensan que han fracasado cuando rompen con sus parejas por el mero hecho de no haber elegido bien a su pareja. Y se sienten frustradas. ¡Todos nos equivocamos alguna vez! Una de mis frases es que "Si el cambio en tu vida lo eliges tú, entonces es para mejor."
 

Lo que debemos hacer es ser felices, con pareja o sin pareja. Cada uno tiene que ser “libre” para escoger que es lo que más le conviene y le satisface en cada momento.

  

 

Tengo un amigo que sus padres se han separado después de más de 30 años casados. Él cuenta que aunque le ha dado mucha pena y no le gusta ver a sus padres separados, nunca los ha visto tan felices como ahora. Así que, aunque le duela, la felicidad de sus padres es lo primero, ya sea estando solos, como ahora, o si vuelven a encontrar el amor con otra persona.

 
La felicidad no es cosa de dos, os lo aseguro.
 
El amor es eterno mientras dura y no entiendo que haya que estirarlo ni un segundo después de que se haya terminado. ¿Duele? Pues sí, en la mayoría de los casos, (por experiencias que he vivido de amigas y familiares) perder una relación, duele.  Pero la vida sigue con mil oportunidades más de vivirla como quieras.
 
Tengo otra amiga, que estuvo en una relación de pareja muy absorbente, y cuando lo dejó porque lo de su "chico" ya era obsesivo, ella me dijo que no quería volver a estar con un chico en su vida. Para ella rehacer la vida no era encontrar otra pareja, era recuperar tardes de café, noches de gin-tonic con amigas, celebrar sus logros con una buena copa de vino y un largo etcétera. Porque en ocasiones, cuando estamos “enamorados” (lo pongo entre comillas, porque muchas veces más que enamorados estamos atontados), dejamos que deshagan nuestra vida, que nos pisoteen, que nos hagan sentir pequeñitos. Y esto también lo digo por casos que he vivido a mi alrededor.
 
Así que a buscar la felicidad con cualquier cosa que nos toque vivir.
 
secondaryImage_3360.jpg
"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,
y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta." John Lennon.
 
¡FELIZ SEMANA!

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog