Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

PORQUE YO, LO VALGO.

por La ventana de Ana PasSa

publicado en SENTIMIENTOS

¡Hola a todos!

 

Gracias-a-todos-Mio.pngAntes de comenzar mi post, quisiera aprovechar para agradecer muchísimo, a todos los que me escribís, sobretodo agradecer las críticas constructivas, y por supuesto, las buenas críticas. Gracias por estar ahí estos tres años.

 

A veces, me mandáis mensajes a mi correo personal, sobretodo gente que no conozco, y os diré que vuestros mensajes, son una gran fuente de inspiración.

 

 

 

 

El sábado por la noche en casa, organicé una cena con amigos y comentamos algo que generó un pequeño debate. El tema trataba de como hoy, todo el mundo se niega a madurar, finalmente, y después de un buen rato de charla hasta que cambiamos de tema, todos acabamos opinando lo mismo.


Reflexioné sobre el tema y expuse lo que pensaba.

images-copia-6.jpgPara mí, el síndrome de Peter Pan es ridículo, me recuerda al de "sé tu mismo, porque tú lo vales", por el cual y gracias a él, hoy en día, es posible justificar cualquier comportamiento o cualquier hecho o actitud, alegando: "Es que estoy siendo yo mismo" o "Es que yo soy así, y al que no le guste, que le den". Esto es a lo que muchas veces, me he referido en mi blog.

 

Cuando uno va de claro por la vida sin miedo a las consecuencias, ni a los daños colaterales, puede pecar de inmaduro, de ridículo, siento si esto puede ofender a alguien, pero es lo que pienso.


Todos podemos equivocarnos, yo soy la primera en reconocerlo cuando me equivoco, si algo me enseñaron en mi casa desde bien pequeña (y que inculco e inculcaré a mi hija), a parte de ser agradecida y dar siempre las gracias, aunque resulte cansina, es pedir perdón. Y mira que a veces, cuesta. Pero hay que ser consecuente.


Ser uno mismo, se ha convertido hoy en día en la coartada perfecta. Cómo si ser uno mismo, fuera sinónimo de la perfección absoluta, como si uno fuera el metro patrón por el que se debe medir el mundo.


indice-copia-3.jpgEn mi opinión, esto es la mayor estupidez que ha creado esta generación. La mitad de los que se creen este credo, van dándose golpes de pecho "yo soy supermegaguay, yo soy superauténtico, yo estoy orgulloso de mí mismo y de todo lo que dependa de mí..., yo me organizo genial, toda mi vida es ideal..." o sea, "no pienso cambiar porque soy perfecto".

 

Es una pena, esta generación de quinceañeros, veinteañeros, treinteañeros, cuarentañeros... que tienen la autoestima por las nubes y la auto-crítica por los suelos.


Tener confianza en uno mismo, tenerse en tan buena estima, es una maravilla, un verdadero tesoro, pero siempre que se tenga en cuenta la auto-crítica.


Es bueno estar orgulloso de sí mismo, por supuesto, y hay a quien le cuesta mucho, yo por ejemplo, reconozco que siempre me exijo mucho y siempre estoy tratando de mejorar, tanto el bizcocho de nata que hice anoche, como el trato con los demás, etc. Y como os decía, es genial tener la autoestima alta, pero mi pregunta es: ¿de verdad que cuando se miran al espejo, no encuentran nada que mejorar, que perfeccionar, que pulir?


Lo malo de esto, es que se le hace pensar al tonto que la cultiva, que todo lo negativo que le sucede en su vida no es por su culpa, puesto que él es perfecto, es todo culpa del compañero de trabajo, que es malo, cotilla y malvado; o del mundo que está podrido, de los políticos, del cambio climático o de la cuñada o de la vecina del quinto, sí, sí, esa seguro que tiene la culpa de todo.


yo-no-he-sido.jpgEste síndrome del que os hablo, lo que hace es evitar responsabilidades ni compromisos. Este síndrome del que os hablo es como cuando somos niños y el "yo no he sido" es el pan nuestro de cada día.

 

Maduremos señores, y en vez de decir "yo no he sido" y escurrir el bulto, hagamos un poquito de auto-crítica y pensemos ¿qué debería hacer para cambiar esto?. No por un sentimiento de inferioridad, ni por una autoestima baja, si no por una razón práctica.

 

Qué ya sabemos que la gente va a lo suyo, demasiado, que no se compromete nadie, ni para un café, no toleramos el carácter de nadie y a todos le vemos pegas, cada día aguantamos menos al de al lado porque "Yo soy así".


Porque siempre hay alguien al acecho y dispuesto a ponernos la zancadilla, o a criticarnos, a intentar manipularnos, siempre hay alguien egoísta, alguien mal pensado, todo eso es más que evidente. ¿Pero de que sirve lamentarnos y echarles la culpa? ¿No será más útil, en vez de decir "yo soy así y orgulloso de serlo", pensar que tal vez haya algo que yo esté haciendo mal? ¿No tendrá otro enfoque esto?

 

cotillas.jpgTampoco quiero decir, que estemos atentos contínuamente a lo que puedan decir o pensar de nosotros, faltaría. Simplemente dejarnos guiar por las personas que nos aprecian de verdad, ver sus reacciones, su nivel de compromiso hacia nosotros, escucharlos y por supuesto, tenerlos en cuenta, porque a menudo, no hacemos caso a los que más nos quieren y nos importa más lo que piensa la vecina del quinto ;)

 

 


¿Sabéis quien cambia su destino? Las personas que están dispuestas a cambiar un poquito. Las otras sólo son personas que se dejan llevar.

 

Y ahora, os hablaré en primera persona. Esto es una especie de acto de contrición.Y como siempre, espero que os sirva de ayuda, a los que quizá os sintáis igual o parecido.


Como ya os dije, he modificado mi conducta en varias cosas que no me llevaban más que a una espiral de daños innecesarios. Y aunque hay cosas que cuestan porque van en nuestra persona, en nuestro carácter, si quieres cambio, has de cambiar.


He tenido que hacer algunos cambios, de repente, porque sí. Porque necesitaba cinco mil collejas antes de darme cuenta que algo fallaba en mí. Y lo digo porque me da la gana. Porque soy perfectamente imperfecta y estoy cansada de egoblogs.


La-dicha-de-la-vida-consiste-en-.jpgHe de reconocer que, en ocasiones, espero más de lo que debo. Pero sólo porque yo siempre estoy dispuesta a dar, me considero una persona servicial y agradecida, siempre, por norma y a no ser de alguna excepción, siempre estoy ahí para cualquier favor o cualquier llamada en la que se me necesite, aunque sólo sea para estar, para escuchar... Pero es que no me avergüenzo de ello, no me avergüenza decir que a veces espero más de lo que debo, sobretodo de las personas que más me importan, aunque como siempre me dice mi madre:”Ana, ¡te vas a decepcionar!”.

 

Hay un dicho, menos famoso que el de "No esperes nada de nadie" que a mí, personalmente me gusta más. Dice así: "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar". Me identifico totalmente con esta frase.

 

"No esperes nada de nadie" decía Shakespeare y hasta mi abuela que en paz descanse. Pero del dicho al hecho...

 

Un madre que cocina toda una mañana para su familia, espera que se le diga algo por el esfuerzo, es más, tooodos los niños mejoran su actitud con refuerzos positivos, es decir, haciendo las cosas a cambio de una frase que los aliente a seguir haciendo las cosas bien. Cualquier cosa que requiera regalar tu tiempo a alguien, cualquier esfuerzo, material, dinero, tiempo, debería ser recompensado, con una presencia, una frase...


30.jpgYo creo, que todos, siempre esperamos algo, a todos nos gusta recibir un halago, a todos nos gusta que se nos recompense el trabajo realizado. Ayer precisamente vi “El Jefe infiltrado” un programa de la Sexta, el jefe se disfraza de trabajador de manera que no lo reconozcan para vivir en primera persona, el trabajo de sus empleados y realizarlo durante unas horas, al final, el jefe se da cuenta del esfuerzo que realizan, premia a los trabajadores con los que ha vivido la experiencia, les premia por su trabajo, les da un aliciente, pues bien, TODOS, lloraron y dieron las gracias porque por fin, alguien los valoraba. A eso me refiero, a que si no piensas en la otra persona, si no empatizas, si no te molestas en valorarla, en ponerte en su lugar, jamás pensarás que le debes nada, ni las gracias.

  '

¿Porqué narices nos cuesta tanto ser detallistas con las personas? no me lo explico. Llega tu cumpleaños y como mínimo esperas que alguien lo recuerde y te felicite ¿no? Si pasa ese día sin pena ni gloria, ¿cómo te sentirías? ¿Igual? Yo no, desde luego. ¿Qué cuesta ser agradecido?, no cuesta nada. Es gratis.


Todos esperamos algo, hagas o no hagas, creas que lo mereces o no. Una llamada, un beso, una caricia espontánea. Un "te echo de menos". Un "tenemos que vernos". Un "tomamos café"...


looooove.jpgLa vida, es un trueque y hay quien recibe más y hay quien recibe menos y hay quien da más y hay quien da menos y no por ello es directamente proporcional.

 

A veces, sin darnos cuenta, no agradecemos nada a las personas que más nos quieren. Un padre, una madre, una hermana o hermano mayor que siempre ha estado ahí. Protegiendo. Porque es el rol que todos los hermanos mayores adoptamos. Y aunque crezcamos, llevamos eso dentro. Y los salvamos, a veces de una colleja en el cole, a veces de un castigo y a veces de una relación sin futuro.

 

A veces podemos parecer mandones, pero sólo porque queremos lo mejor para ellos. (Ya publicaré un artículo que tengo casi terminado sobre los hermanos mayores).


A veces, aconsejamos a personas que no quieren ser aconsejadas. Protegemos a quien no quiere ser protegido. Y uno no se da cuenta.


No hay que dar demasiado porque te quedas vacío... y no hay que esperar tampoco porque te quedas vacío igual. ¿Y sabéis porqué?, porque creamos unas espectativas que no siempre se cumplen.


A veces dar apoyo, regalos, amor, un guantazo a tiempo, produce una inmensa satisfacción personal al que los da y que es inversamente proporcional a la emoción que siente el que lo recibe, pero a veces, no.

 

A veces, agradecemos más al vecino un poco de sal. Que a tu padre el haberte apoyado en un duro trance. A veces, tenemos más detalles con quien menos detalles tiene.

 

En las relaciones, siempre dicen que hay uno que da y el otro que es el que recibe. Yo sinceramente, no me conformaría con una relación así. Pero ni en una relación amorosa como de amistad.


Y a veces, menospreciamos o no tenemos en cuenta lo que otros hacen por nosotros.

 

Dar y dar y esperar. Se acabo el esperar y el dar tanto. Yo a la única que le debo algo en la vida es a mi hija. Y de ella sólo espero verla feliz. A veces, ese amor será en forma de besos y otra de abrazos y dentro de unos años en forma de alegrías o de enfados o de castigos. Pero es a la única, que daré todo lo que mi persona me deje ser. Porque por ella no sólo MATO, sino que MUERO.

 

indice-copia-4.jpgHay quien por un poco de agradecimiento o cariño, da y se sacrifica, eso se tiene que acabar, hay que aprender a decir no, como dice Ana Von Reveur, a veces, "es mejor ser bruja que Blancanieves".


Esta sociedad, es desagradecida y nos sacan una maldad que no entiendo ni comprendo. Nos hace ser personas que no queremos ser. Nos hace ser fríos a base de decepciones y para no sufrir tanto. Yo ya he aprendido la lección. Me ha costado, mucho. Pero aquí estoy, aprendiendo a ser alguien que no me gusta ser, porque no quiero sufrir. 

 

Intentad ser buenas personas, no crearos expectativas si sois personas serviciales, y si os las creáis, al menos sabed que cabe la posibilidad de que nadie lo vea. Intentad ser felices y aunque el que es servicial, lo es siempre, le sale innato, hay que aprender a decir no a veces, a eso estoy aprendiendo yo.

 

Un consejo y dicho popular que podéis tener en cuenta. O no. "Es de bien nacido, ser agradecido".

 

Y tú, ¿lo eres?

 

¡FELIZ SEMANA Y GRACIAS!

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

healthdaily 01/27/2015 14:27

conmovedora confesión, muy bien escrito

http://elblogdeanapascual.over-blog.es/article-porque-yo-lo-valgo-123279245.html#comments 01/27/2015 16:27

¡Muchísimas gracias!

María Ra 04/11/2014 12:18

No creo que sea cuestión de egoísmo, es cuestión de salud mental y, desde luego, eso de dar, dar y dar está muy bien... hasta un límite, desde luego. Cuando no hay una "respuesta" satisfatoria
mejor "dar-dar-y-dar" con otras personas. Lo que dices tú de caer en una espiral estoy muy de acuerdo contigo y creo sinceramente que no se debe. Cuando no va y uno tiene que ser flexible para todo
y el otro se mantiene en su postura rígida, ¿hasta cuándo va a ser eso?, que no, que no y que no. No digo que tengamos que ser todos iguales pero, para aquellas personas que no quieren dar su brazo
a torcer nunca o que no quieran evolucionar, creo que mejor que se queden con los que son afines a ellos. No puede ser que los demás seamos siempre los equivocados y ell@s los que siempre tienen
razón. Es imposible. Y con ell@s no me importa ser egoísta, a fin de cuentas, es devolverles con su misma moneda.... "probé mi propia medicina y cuán agria era", ¡¡y son los primeros ofendidos!!,
¡¡que paradoja!!. En fin, sé que no está bien proyectar y no he podido evitarlo. He tenido una pareja así, he estado enamorada hasta las trancas. Di todo lo que pude y más hasta que un día me harté
y.... ¡¡que bien me ha ido!!, de verdad, aunque en un principio me puse esa capucha y decidí no dar más oportunidades a nadie después volví a "mi ser" y decidí que no, que yo no era así y que sí
habría más oportunidades...peró sólo para quien valiese la pena, con quien hubiese un trueque de "toma y trae", una reciprocidad, alguien con quien la cosa fluya y alguien que pensase en alguien
más que en su ombligo y lo perfecto que era, que sólo él tenía problemas, que sólo su vida era importante, que yo no veía la realidad de las cosas (de SUS cosas y SU realidad), que yo no lo
comprendía, que yo tenía que poner más de mi parte. En fin, ya me solté. He hecho mal en proyectar pero así lo he sentido. Me vinieron a la cabeza muchas cosas de esa época y, viéndolo desde la
perspectiva del tiempo, pienso que por qué no lo habría hecho antes. Y en cuanto a amistades también: cada día tengo menos paciencia con las personas rígidas a las que es difícil contentar porque
todos tenemos que flexibilizarnos y hacer piruetas para contentarl@s y hacer lo que a ell@s les viene bien. Me canso. Acaban con mis energías y mejor cada uno por su camino. Nada como estar con
alguien a quien le falla un plan y enseguida se ríe y encuentra un Plan B mil veces más divertido y dinámino.

¡¡Viva la gente que se mueve!!

La ventana de Ana Pascual 04/14/2014 10:55



Estoy de acuerdo contigo en practicamente todo lo que dices, yo gracias a Dios, tengo una pareja de la cual recibo todo lo que necesito. Tiene que ser horrible, pasarte la vida entregada a tu
casa, vida familiar y pareja y ver que no te valora nada. Yo no duraría ni dos días. Aunque a veces, el estar cegado o enamorado, te hace aguantar cosas que de otra manera no aguantarías.


Totalmente de acuerdo con lo de las piruetas, sobretodo las que somos madres, y por estar al lado de alguien, aunque sea para una quedada que vas a disfrutar tú también, tienes que hacer piruetas
para dejar niños a buen recaudo y otras tantas cosas más, para que luego no se den ni cuenta de todo lo que has tenido que mover por estar ahí. Pero bueno, el tiempo pone todo en su lugar.


Y sí, VIVA LOS PLAN B Y LA GENTE QUE SE MUEVE.


 


¡SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!



carmen 04/11/2014 09:09

Genial! Como siempre. Yo soy una auténtica perfecta imperfecta y me ha encantado ;)

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 10:09



Muchas gracias Carmen. La perfección no existe, más que en la cabeza enferma de algunas/os ;)



Mari 04/10/2014 19:06

Qué bien que hayas vuelto de esta manera y sin bajar el liston, conociéndote lo que te conozco se que no vas a ser así. Puede que ahora hayas abierto los ojos y que dejes de moverte como lo hacías
por los demás pero todo esto pasará y seguirás haciendo lo que haces porque eres tú y tú eres como eres, es penoso que las personas nos pongamos zancadillas y que las buenas personas acaben
haciendo reflexiones como la tuya.
Las personas como tu sois muy claras y no podeis ocultar con el rostro lo que sentiscon el alma, eso es autenticidad y espero que no cambies y que me ssigasandando las magdalenas con nutella que
sabes que yo te lo agradezco y te hago una fiesta cuando me las mandas, un abrazo fortísimo y tenemos que vernos ya!!!

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 10:09



Ay si es que yo no voy a dejar de moverme para las cosas que realmente son importantes para mí. Simplemente voy a dejar de moverme por quien no se mueve por mi.


Es una pena MAri, pero es lo que hay. Yo no engaño a nadie, nunca, odio la mentira. Y es cierto que mi cara habla por sí sola.


Lo tuyo si es agradecimiento, si casi siempre se me cuaja la nutella! jajaja! Mil gracias y tranqui que te llevaré más y así cafeteamos, ¡un abrazo a ti preciosa!



María Ra 04/10/2014 17:44

Hola Ana,

¡¡¡que Gran Reflexión!!. La verdad hubo un tiempo que esas personas me cabreaban pero, sinceramente, como no soy alguien rígido y evoluciono, cambio, maduro, etc., pues he aprendido a sentir
lástima por ellos y, si quieren vivir en su burbuja de falso perfeccionismo ¡¡allá ellos!!, ¿que son perfectos y no necesitan cambiar?, pues ¡¡olé por ellos... y por su muro!!. Creo que crecer,
aprender, experimentar y cambiar es algo enriquecedor y muy estimulante.

Yo también me puse la capucha de "no sentir" y "no vivir" pero no vale la pena. Prefiero darme la bofetada y no hibernar de manera perpetua. Si me caigo ya me levantaré.

Un saludo y gracias por tu aportación.

María Ra

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 10:05



¡Hola María!


Muchísimas gracias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las personas evolucionamos, cabiamos de opinión, tropezamos, caemos, nos levantamos, volvemos a decepcionarnos, a caernos... pero esa
espiral es un poco destructiva a mi parecer, supongo que ahora mismo, en esta fase de mi vida, me ha pillado así de rebelde, pero por pura decepción. Supongo que volveré a ser la siempre, pero no
lo sé, no me cierro a ser como me pide el cuerpo, pero por ahora estoy tensa respecto a esto y los detalles, ahora los mediré más. Una cosa, es ser detallista y dar y dar y otra cosa, es ser
idiota. Creo que con estas cosas una se espabila, crece, madura como tú dices.


No me voy a poner una capucha para no sentir, simplemente voy a cambiar mi actitud en determinadas situaciones, voy a vivir más relajada y haciendo lo que realmente me merece la pena, por egoísta
que parezca.


Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Un saludo.



Raquel 04/10/2014 17:41

"No creas mucho,
No esperes mucho,
No ames mucho, porque ese mucho
Puede doler mucho."
Es triste ésto, pero con la mentalidad que hay hoy en día, es una opción....
Eres una artista!! Me ha encantado!! MUUAAKK!!

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:58



¡Gracias Ra! Un beso.



nai 04/10/2014 17:37

Ana escribes muuuuuy bien
En serio
Planteate hacer algo

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:57



Yo lo tengo planteado y proyectado. jajaa. Hablamos por privado. Gracias guapa. Un besazo.



Carmen 04/10/2014 15:44

Me a gustado mucho...y muy cierto la vida te va enseñando a tener que querernos y valorarnos mas...y gracias a lo que escribes se nos hace mas fácil entenderlo. ★★★★

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:56



jaja, muchas gracias Carmen. Un beso.



Reyes 04/10/2014 15:12

Me ha encantado!

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:56



¡Gracias!



Carola 04/10/2014 14:44

Genial bombón!!!

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:56



;)



Mayka 04/10/2014 14:34

Tan elocuente y refrescante como siempre , un besazoooo!!!

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:56



¡Gracias prima! Besitos



Elena 04/10/2014 14:29

Buen artículo amiga! Much@s hemos de aprender a decir que no, pero es que... a mi personalmente me cuesta mucho, con lo fácil q les resulta a otr@s decir que no, o simplemente no hacer nada.

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:55



Efectivamente, con lo fácil que nos resulta a nosotras decir "sí". ;) Un besito y gracias por leerme!



manoli 04/10/2014 14:16

Coincido al 100x100!!!!!!, de toda la vida ha habido personas que han hecho y siguen haciendo los que les sale de sus reales, la tendencia ahora es escudarse precisamente en esa "cortina de humo
casera" tejida por nosotros mismos. Mi criterio me dice que las personas buenas o que intentan serlo, ya de por si son provechosas, y lo que es provecchoso, ya de por si es en cierto modo
inteligente, y que por el contrario, la gente mediocre es mezquina, se niega a aceptar nuevas realidades y consecuencias, agarrados al clavo de sus ideas, negándose a aceptar nuevas realidades,
llevando todo esto a no aportar nada positivo, unicamente desestructuración, con lo cual por muy listos o ineteligentes que sean, dejan de ser productivos. Nadie es perfecto, (y yo la primera que
no lo soy, ni lo seré jamás) pero por desgracia hay mucha gente de este tipo joven y no tan joven, que hacen de su capa un sayo, sin pensar las consecuencia de sus actos, perjudicando al prójimo,
caíga quien caíga...en fin, que de todo tiene que haber en esta vida, pero está bien de vez en cuando llamar las cosas por su nombre: inmadurez y mediocridad. En fin , es mi opinión.......Un besito
guapa.

La ventana de Ana Pascual 04/11/2014 09:38



¡Muchas gracias darling! Es cierto que hay personas que creen que son la sabiduría personificada, que son la perfección y no cambian, no evolucionan, se quedan estancados porque piensan que no
hay nada mejor que lo suyo, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Un besito.