Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

SIN PALABRAS

por La ventana de Ana PasSa

publicado en SENTIMIENTOS

¡Hola a todos!

 

Ya hemos despedido Julio y comenzando las merecidas y apreciadas vacaciones, me voy no sin antes, dejaros este post que necesitaba publicar, no tiene nada que ver con lo que he publicado anteriormente, y de hecho no sé si os gustará, ya que no suelo hablaros de "mis ídolos" está claro, puede que no tenga el éxito de los últimos post, y sé que para gustos colores, pero llevaba tiempo queriendo hablaros de esta mujer ¡única!.

 

marina-abramovicMarina Abramobic, es una artista que hace performances desde hace más de cuarenta años, si veis sus obras sin saber el significado, podríais creer que está loca, pero todo lo contrario, es una artistaza, con una mente privilegiada, con una fuerza y paciencia infinita, y de verdad me gustaría que dedicarais sólo 3 minutos y medio a ver el video que os voy a mostrar más adelante. Me apetece mucho compartir ésto con vosotras/os.

 

Llevaba años siguiendo a esta artista, que me inspira, de verdad, me inspira, me absorve, que obnubila, es un poco retorcida, pero cada video, cada obra suya que he visto, me ha llegado, incluso me han afectado tanto, que he llegado a llorar, a reir, me he enfadado, me he desahogado y en ocasiones, hasta el corazón se me encoje cuando pienso en alguna de ellas... 

  

La empecé a seguir porque ha expuesto algunas de sus performances y video-instalaciones en diversos  museos alrededor del mundo y en alguna ocasión en el MoMa de Nueva York. En 2008 estando yo en NY, vi que se anunciaba una de sus exposiciones (que nada tenía que ver con la que hizo dos años después y de la que os hablo enseguida), me llamó la atención pero no pude ir, ya que la hacía una semana después de mi vuelta a España... mi gozo en un pozo.

 

ulay_selfportrait_300.jpgUn año y medio después en 2010 Marina hizo una exposición de nuevo en el MoMa de NYC que se llamaba "The Artist is Present". En esta ocasión, mi prima la vio personalmente allí. (Porque Marina casi siempre está presente en sus exposiciones) Esta exposición era un recopilatorio de todas sus obras, mi prima María me lo contó maravillada, alucinó con cada obra expuesta, desde la caravana donde vivió cinco años con su expareja Ulay, hasta un video en el que se gritaban el uno al otro durante diez minutos para acabar exahustos, ella me decía que si hubiesemos estado allí las dos, nos hubiesemos quedado a vivir en el museo hasta que la exposición terminase...¡¡ y yo no lo dudo!! De hecho expondrá este año en España y no pensamos perdernos la oportunidad de verla yo ¡por fin! y mi prima por segunda vez, ¡en persona!


A partir de ahí, empecé a buscar más e investigar sobre ella. De verdad, quedé aún más fascinada si cabe, al saber como había sido su vida, viviendo en una caravana, duchándose en gasolineras, ordeñando cabras para conseguir comida, y luego su relación con Ulay, llena de infidelidades por ambas partes y reconciliaciones, los dos, pareja artística y sentimental.


images-copia-2.jpgMarina, es una mujer que lleva el arte al extremo, se ha rajado el vientre con cuchillas, ha comido cebollas crudas sin despeinarse y ha permanecido más de 700 horas sentada, mirando a los ojos a images--1-.jpgpersonas en el MoMa, sin hablar... y otras tantas que no nombro y que os aseguro, ninguna tiene desperdicio.

 

Respecto a la anecdota que ocurrió en una de sus obras y que voy a publicar de ella, estuve pensativa varios días y no dejaba de preguntarme.


Cuando terminas una relación de amor...

 

¿Es eterno el amor que sientes hacia una pareja o persona con la que has compartido todo? ¿Es para siempre?

 

¿Un pedacito de tu corazón le pertenece, aunque nunca más cruces una palabra con él, aunque no lo vuelvas a ver?

 

¿Se pierde ese sentimiento o nunca dejas de querer a esa persona?

  

Mi pregunta está ahí. ¿Es amor o que sentimiento es, el que parece que nunca desaparece?

 

Os dejo una de sus obras como os he comentado antes y este video en concreto, para mí, uno de los momentos más bonitos y llenos de sentimiento (a rebosar) que he visto en mi vida. Es muy emocionante, primero te deja extrañada, luego perpleja, luego te emociona muchísimo y finalmente te quedas como desorientada.

 

Una mirada puede decir tanto, el corazón habla con la mirada. Es sencillamente maravilloso.

 

Aquí os pongo una pequeña introducción para que entendáis mejor el video.

 

IMPRESIONANTE.

 

¿Qué pasaría si te reencontraras con un viejo amor o porque no, el amor de tu vida, 23 años después?


En los años setenta, la artista serbia Marina Abramovic mantuvo una intensa relación de amor con su pareja, el alemán Ulay.

2190-465-313-size.jpgPasaron varios años juntos, realizando toda clase de performances por el mundo. En 1988, cuando su relación ya no daba para más, llevaron a cabo su última acción, titulada Los Amantes. Cada uno caminó 2.500 kilómetros desde lados opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en el medio, abrazarse y no volver a verse nunca más.

23 años después, cuando Marina Abramovic ya era una artista consagrada, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una retrospectiva a su obra denominada The Artist is Present (La Artista está Presente). Dentro de la misma, Marina compartía un minuto en silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella.

Ulay llegó sin que ella lo supiera, y esto fue lo que pasó.
 

 

http://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4

 

 

UNA MIRADA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...

 

Recomiendo ampliamente el documental "Marina Abramovic. The artist is present", dirigido por Matthew Akers y Pier Dupre, una producción de HBO Documentary Films para televisión, no perdáis la oportunidad de verlo y disfrutarlo. 

 

 

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos." (Julio Cortazar)

 

 

¡ESTA FRIKA-FAN DE ESTA ARTISTAZA OS DESEA UNAS FELICES VACACIONES!

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Gata 08/06/2013 17:02

Me has dejado muda; eres una tía con muchas inquietudes y un gusto muy singular y único; me apasiona este tipo de arte, muchas gracias por dar a conocer a Marina y eres joven pero has aprendido
bastante de la vida y las personas. Me quedo con todos tus artículos de pensamientos, sentimientos y opiniones. Chapêau.

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:41



Gracias "Gata", es cierto que tengo muchas inquietudes y un gusto un tanto especial, pero esto me enorgullece porque quiere decir que tengo construida perfectamente mi personalidad y no me
avergüenza en absoluto mostrarme como soy. No tengo nada que ocultar. Me alegro que te guste el blog. Un saludo.



Fran 08/06/2013 09:07

me encanta... muy bueno

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:39



Gracias Fran ;)



Carmen 08/06/2013 09:06

Impresionante....Ana como siempre me sorprendes un monton.Graciass y felices vacaciones guapa!!! Y si sin palabras;-)

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:39



Gracias Carmen, igualmente, ¡nos vemos en Septiembre!



Irene 08/06/2013 09:04

Ana only one word: LOVE!

y por favor, no te quedes tú sin palabras. Sigue así, diciendo lo que piensas, sólo lo hacen los valientes!

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:38



Gracias Irene. Un besito.



Fátima 08/02/2013 16:17

Puffff, me he quedado... menos mal que aquí se escribe porque vaya nudo te deja en la garganta. No dejas de sorprenderme Ana, y siempre para mejor. Eres tan genial!!! Un besazo wapa!!!

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:38



¡Muchas gracias guapísima, a ver si nos vemos prontito!



eli 08/02/2013 16:10

Que bonito Ana.... me gusta!!!!! precioso!!

La ventana de Ana Pascual 08/13/2013 07:38



¡Gracias guapa!



Josito 08/02/2013 14:15

Que bonito Ana, muchisimas gracias por esta maravilla, me acabo de emocionar muchísimo

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:16



Gracias a ti perla. Un beso.



Marta 08/02/2013 12:17

Qué maravilla Ana, sin palabras!!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:14



¡Gracias bombón!



PILI LANGSTRUMP 08/02/2013 12:16

Joo, ya estoy en España, pero si lo hubiese sabido habría ido al MoMa a verla porque parece muy interesante. Al leer en tu blog me suenan algunas de las cosas que ha hecho, creo que sí había oído
hablar de ella. El vídeo es muy emotivo!!! Gracias Ana, eres ÚNICA!!!

Ahhh!! Felices vacaciones guapa!!!!!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:14



Gracias perla, ahora no está en el MoMa, está preparando su funeral (artístico) para exponerlo en España, pero como vive en NY, digo igual la ve por allí, jajaja, como NY es de andar por casa. Un
beso y felices vacaciones igualmente.



Sergio 08/02/2013 11:52

No podías haberle dado un mejor título, así me he quedado yo, enhorabuena sigue deleitándonos con estos posts, no tengas miedo de publicar cosas que te gusten por si acaso no te seguimos, los fans
bloguers siempre al pie del cañón contigo, te has ganado la audiencia que tienes mes a mes.

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:13



No tengo miedo, simplemente puedo entender que no a todo el mundo le gusten estos post, ya que es un gusto mío personal. Aunque reconozco que casi todo el blog va sobre opiniones y sentimientos
míos personales. Pero me alegra la acogida que ha tenido, está teniendo más audiencia que otros. Me hace muy feliz compartir esto con vosotros. Muchísimas gracias, no sabes lo que agradezco que
me digan cumplidos como el tuyo. Un beso Sergio.



RAQUEL 08/02/2013 11:44

Éste video ya lo había visto en alguna ocasión... la verdad es que es, cuánto menos, estremecedor! Hay otros puntos del post que sería interesante debatir, acompañadas de una fría limonada!
jajajaja

Eres una artista Anita!!!!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:10



Rachel, cuando y donde quieras, me encantaría. Muchas gracias guapa. Un besazo.



Almudena 08/02/2013 11:32

Enhorabuena por este post!!me ha encantado...me ha emocionado el video!!un besito, y felices vacaciones!!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:09



GRacias reina, ¡¡igualmente!!



Mari 08/02/2013 11:32

Cari sin palabras... es el titulo ideal!estoy llorando como una tonta!!una mirada que lo expresa todo. Los pelos como escarpias...

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:09



¡jajaja! Me alegro cariii, a veces, los sentimientos se remueven cuando una ve estas cosas ¿eh? ¡Un besazo!



almudena 08/02/2013 11:30

Me ha encantado...me ha removido algo, se me ha abierto la mente, el corazón...no sé, pero me ha emocionado mucho. No se si porque hoy estoy algo más sensible, pero te aseguro que estas vacaciones
voy a conocer más la obra de Marina, que creo que me va a encantar...gracias por este buen sabor de boca antes de irnos de vacaciones! a disfrutar!!besitos

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:07



Me encantaría que conocieras más en profundo a esta mujer, a mi me chifla, ya te digo que es la primera vez que hablo de algo así en el blog, pero es que no podía reprimirme el hecho de darla a
conocer a mis seguidores. ¡Besitos perla y felices vacaciones!



Mamen 08/02/2013 11:19

Sinceramente...m ha encantado! Y respondiendo a alguna de tus preguntas en el blog, creo que nunca dejas de querer ( que no amar) a aquella persona con la que has compartido tantas cosas como puede
ser una pareja, un trocito de tu corazon se qeda con el y por mucho que pasen los años esa cicatriz queda intacta y en relieve, un pequeño surco al tacto al pasar la mano por tu corazon y un peqeño
lapsus en tu celebro invadido por imagenes...me he emocionado viendo el video gracias Ana!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:06



Muchas gracias Mamen a ti, la verdad que yo gracias a Dios y porque soy joven y llevo casi 17 años con mi marido, nunca he sufrido una ruptura ni mal de amores, me llenaba de curiosidad saber si
ésto le ocurre a todo el mundo.



Arantxa 08/02/2013 11:18

Me he quedado alucinada y llorando como una magdalena. Eres la caña de España Ana. No dejes de dar todo lo que das y nunca anules ese potencial. Muxu asko ematen dizkizut.

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:04



Muchas gracias Aran, la verdad que las obras de Marina no dejan indiferente a nadie. A no ser que no la entiendas, entonces pensarás, pues eso, que es una loca. Besos a los cuatro preciosa, nos
vemos en Septiembre.



Lore 08/02/2013 11:08

Todos los que en su dia amamos con tanta fuerza que el alma nos dolia...en el fondo..o no tan en el fondo añoramos volver a reflejarnos en sus ojos...y gritarle con toda la fuerza de nuestro
corazon...SABES QUE TE AME...TE CUIDE...Y LLORE POR TI...pero necesitaba coger un camino distinto al tuyo..
Los amores despues de ese amor...son mas cautelosos..y ahora yo siento que soy el gran amor de alguien y me da rabia no poder dar lo mismo que a mi me da. Pork yo me vacie un poquito y sin
saberlo...EN ESE GRAN AMOR
FELICIDADES anuky...desgarras sentimientos ihaputa!

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:03



jajaja, me parto, muchas gracias, la verdad que tenía muchas ganas de compartir esto con todos los que me seguís, me resulta una mujer fascinante y ¿porque no escribir de ella para que todos
podamos disfrutar con su arte? Muchas gracias guapa.



Carola 08/02/2013 11:07

Me ha sorprendido...me.gustan este tipo de post...ella me desconcierta, aun no tengo claro q me aporta...

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:02



A mi me aporta mucho. Me alegra que (al menos) te sorprenda.



Laura 08/02/2013 10:30

Eres una caja de sorpresas, me he emocionado con el video, tú y María sois únicas para estas cosas, felicidades por el post, esta mujer tiene una fan más me ha gustado un monton

La ventana de Ana Pascual 08/02/2013 14:01



JAJAJA, gracias Laura, somos unas frikis de todas las cosas que parezcan que no tienen sentido. Pero lo tienen. Pasamos ratos muy divertidos con nuestra imaginación al poder. Es una conexión
inexplicable la que tenemos. Un besazo y me alegro que te haya gustado el post.