Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¡ESOS PAPIS!

por El mundo de Ana PasSa

publicado en MATERNIDAD

2012-07-09-16.38.34.jpgMartes, 05/04/2012, 8:00 a.m. estoy en la cocina, sentada en una silla, con una taza de leche con cacao en la mano y mojando una de las magdalenas que hice ayer.

Me he puesto los vaqueros azul claro, son de los típicos que piensas, "me quedan bien, pero no son la leche", así que los dejas para el apartado de ropa para entresemana. La camisa me gusta, me ha dado por las camisas, frescas, cómodas y arregladas para trabajar.

"¡Qué sorpresa!" pienso, cuando descubro que se ha muerto un pez de la pecera. Ha batido el record. Nos ha durado 13 horas.

Estoy leyendo en el móvil el tiempo para esta semana. Suben las temperaturas de nuevo, ya no tengo casi ropa de entretiempo, a veces, llevo la rebeca puesta en el trabajo por hacer uso de ella, pero ya no me hace falta. O ropa de invierno o de verano. Nos hemos cargado el planeta.

Oigo a el agua caer del lavabo, mi marido se ha levantado, le caliento el café, hoy haré una excepción ya que siempre lo hace él, incluso mi desayuno, pero hoy he madrugado más. Estoy un poco nerviosa, aunque no se de que me sorprendo, es algo innato en mí.

Baja con una sonrisa en la cara, me da un beso y los buenos días, me pregunta que tal el tiempo, sabe perfectamente que me encanta anticiparme a los planes mirando el tiempo a diario. Le digo que hoy calor, y que el aire acondicionado del salón no funciona. Tampoco el del coche.

"¿Oíste anoche a la nena? Pidió agua así como 30 veces" me dice con cara de pena. "¡Jajaja! pues para pedirla 30 veces, tú sólo has ido una" le contesto yo.

Estoy repelando las últimas gotas de chocolate de mi taza cuando oigo a mi hija:

"¡¡Mamááááá, me he despertaooooo!!", se ha levantado y reclama un millón de besos así que mi marido y yo subimos corriendo las escaleras compitiendo para ver quien se lleva el primer beso del día de nuestra princesita.

Gano yo. (Aunque creo que me ha dejado ganar).

Hoy le voy a poner un vestido de talla 12 meses pero al ser ancho, todavía le viene con casi 21 meses, le viene minifaldero, como a mí me gusta. Es delgadita por eso le está tan gracioso. Con el tema de las tallas, estoy peleada. Igual lleva una de 24 meses que una de 9, depende del sitio donde lo compre, igual que la talla de zapatos, compré una 21 en Garbalín y una 21 en Zara online. La de Zara le durará hasta los 18 años...

Me he dado cuenta también de que la mitad de zapatos de invierno todavía le vienen, los tengo que guardar, algunos se los ha puesto una vez, pero para el invierno que viene, imposible que le vengan. "Una pena" pienso, pero me alegra verle los deditos al aire con las sandalias.

Tengo que guardar  toda la ropa de invierno,  nunca más se la pondrá, que penita me da. Con lo mona que va con su abrigo beige.

Esta mañana he madrugado más de la cuenta, me he duchado, vestido, desayunado, pintado y recogido por encima la casa, ahora voy a darle de desayunar a la nena mientras mi marido hace la cama.

Me llaman, por trabajo. Contesto mientras le pido a mi hija que no llore, ni hable, ni grite durante mi llamada, con un simple gesto. No funciona. Me toca dar explicaciones. "Sí, sí, es mi hija, estoy con ella, ¡claro! es que aún no son las 9 y todavía estamos preparándonos para ir al cole, 20 meses, sí habla mucho. Y volviendo a la conversación, ¿qué problema hay con el auto de adjudicación?, tengo que consultarlo en el despacho, sí en una hora máximo le llamo, hasta luego, buenos días". Me giro y mi hija que todos los días desayuna como un verdadero angelito. Lleva toda las mangas, cara y vestido llenos de galletas con leche. ¿Me río? ¿Me cabreo? Mejor me río. Pero sin que me vea. Está más graciosa con la cara repleta de galleta. ¿Me la como a besos? No mejor no, no crea que ha hecho bien.

Subo a cambiarla. En ese momento, me pregunto si algún día crearan un babero que cubra a los niños de cuello a pies. También me pregunto si habrá nata para hacer un tiramisú. Creo que no. Después de trabajar compraré. El resto de ingredientes, hummm, sí. Los compró Néstor el  sábado.

Mi marido baja, hoy saca él al perro. Como casi todos los días. En realidad le encanta. A mí también, pero no me gustan las obligaciones "extra" y él asume que el perro es responsabilidad suya.

Esperamos en la terraza a que vengan,  mientras regamos las plantas, aunque Martina siempre se las apaña para regarse los pies. La menta y el romero han sobrevivido al invierno, y los ficus también, hay uno que está volviendo a echar hojas, me alegro.  He tenido 4 en 3 años, pero creo que estos sobrevivirán al verano, me dan buenas vibraciones.

Llega Néstor con Nano,  lo deja, cojo los libros para las clases de la tarde, la maleta para el trabajo, la mochilita de la nena y a la nena, claro. Néstor  nos da un beso, nos montamos cada uno en nuestros respectivos coches y vamos a llevar a la peque a la escuela infantil. ¡Qué placer!. Me encanta esa escuela, rodeada de las palmeras del Palmeral, de césped recién regado. Huele a infancia. Creo que el año que viene cuando la deje. Lloraré. Me encanta ese ambiente. Ese olor a inocencia, el personal siempre sonriendo. Maravilloso. Martina entra en brazos de su padre. Hoy ha decidido que le toca a él.

Nos vamos al trabajo. Hoy coincidimos. Nos vamos juntos. Me encanta salir con Néstor a trabajar. Me he acostumbrado a su compañía y a sus bromas en horario laboral y es una pasada.

Ese mismo día durante el trayecto en coche, empezamos a recordar y hablar de cuando nació Martina, nos reímos un montón, sobretodo yo, pero claro, recuerdas mil anécdotas y son todas graciosísimas, eso sí, ahora. En su día, no recuerdo haberme reído mucho, la verdad...

"¿Te acuerdas en las clases pre-parto que no paraban de decirnos, escucha a tu cuerpo, escúchate a ti misma, sabrás que es lo mejor para ti y tu familia?, pues una vez nació la niña, una voz interior me decía constantemente: Pon a la niña en un armario insonorizado y vete a la cama, ¡jajaja!."

¡Y qué bonito e inolvidable es criar a un hijo!

45054_442228475844438_1169332795_n.jpgAquí es donde empieza mi artículo realmente. Hace un año aproximadamente, escribí sobre mi experiencia con la maternidad. Maravillosa y dura. Pero sin duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Ahora lo veo desde una perspectiva más lejana y supongo que más sabia y así seguirá conforme pasen los años. Pero la voy a escribir, basándome en esos papis maravillosos, que acaban aprendiendo a hacer coletitas y combinando medias y falditas, contando cuentos de princesas, cuando a ellos lo que les va es el heavy o las carreras de motos...

Me he dado cuenta de tantas y tantas cosas que tenemos en común todos los que somos padres. Madre mía, parece que nos cortan con un patrón. La de fallos que cometemos, histerias, nervios, que no tienen mucho sentido cuando lo ves desde la lejanía y experiencia. Pero la verdad que cuando lo vives por primera vez, no es fácil.

 

Vivimos en una sociedad en la que todo se exige para ayer, en la que todo aquello que suponga un esfuerzo excesivo o una recompensa demasiado pequeña tiende a ser rechazado.

En este círculo vicioso, hemos cambiado la caminata hasta el trabajo, por el coche, los libros, por las películas, el café de cafetera, por uno encapsulado, los pañales lavables, por pañales de usar y tirar, la esponja, por toallitas, el cocido por los congelados, el Fairy por el lavaplatos… y hablo en términos generales.

 

1233158598_0.jpgY no me digáis que en estas, ese padre que se planta en Prenatal (o similar) y les dice con una sonrisa de oreja a oreja que va a ser padre, así, lleno de orgullo y satisfacción, y que vienes a comprar lo necesario y lo mejor para tu hijo.

 

La lista es sorprendente: El colchón de tres ruedas, la cuna calienta pañales, el body para calmar los cólicos, el receptor emisor para la otra habitación con capota desplegable, la mochila con aroma que induce al sueño, la esponja con cierre de seguridad,… una cantidad de tonterías interminable.

 

Y un buen día llega tu bebé y te das cuenta, poco a poco, de que has hecho el “panoli” (hablo en general, aunque dudo que ninguno de vosotros no haya comprado algo, que luego, nunca usó).

 

Ha nacido en el siglo XXI, un bebé que no sabe si está en el maravilloso y moderno mundo en el que vivimos o bien en la época del Paleolítico.

 

cubata-de-whisky1.jpgY tú, mi querido padre novel, acostumbrado a hacer tu vida, a vivirla con placer, a dar y recibir en igual medida (o a recibir más de lo que das), te ves de repente en la situación de tener que dar, dar, y dar y en el momento, sin posibilidad de espera. ¡Jajajaja! Qué curiosa es la inexperiencia e ignorancia, pero es que es así, hasta que no lo vives en primera persona, no te puedes hacer una mínima idea. Es cómo lo que querer a un hijo, nadie puede experimentarlo hasta que no lo tienes.

 

Te das cuenta de que los mil inventos que has comprado, son, más bien, poco útiles, que el colchón de la cunita le “quema” y que acaba siempre en vuestros brazos (invento barato de resultado infalible), aunque uno intente no cogerlo demasiado por la costumbre, pero al final acabamos cayendo.

 

Y resulta que se despierta cuando tú empiezas a coger el sueño, se duerme cuando te has desvelado y se vuelve a despertar en el momento en que sueltas el primer ronquido. Y así un día tras otro...

 

Entonces todo el mundo se ve en la "obligación" de ayudarte,  y te dan mil y un consejos contradictorios "cógelo que crecen muy rápido y luego no se dejarán, no lo cojas o cuando quieras descansar en casa, llorará y llorará y lo tendrás que coger porque se habrá acostumbrado..." y de repente, vuestras queridas y agotadas mujeres os piden que ayudéis más en casa, porque el bebé está todo el día al pecho y requiere mucha atención,  y ese padre, que esperaba seguir viviendo, más o menos como antes, con ligeros cambios, ve que de ligeros tienen poco.

 

Te dicen que si mama tanto es que tu mujer no tiene leche, o que la leche no es buena. El pediatra dice que no, que es normal que mame tanto porque es un recién nacido, pero la enfermera dice que si se queda con hambre que tome leche artificial. Un no parar de incongruencias.

 

Y llora, y todos los días a la misma hora y lo bañáis antes de dormir porque se supone que se va a relajar, pero en cambio parece que el tuyo es diferente, que se pone como una “moto”, y lo vestís y llora, y os dais cuenta de que estando todo el día en brazos llora menos, pero viene la suegra (ambas) y dice que lo cogéis demasiado en brazos (o al contrario, que lo cojáis  más) y que lo vais a malacostumbrar, como si no lo supieras, o como si fuera ella la que lo tiene que aguantar día y noche mientras llora.

 

papa-y-bebe.jpgY es, cuando te das cuenta de que no es tan fácil. Tú esperabas a una personita en pequeñito, que entendiera tu inexperiencia y te otorgara un tiempo prudencial para ir aprendiendo poco a poco de él (y viceversa) y te das cuenta a golpes de martillo que tu bebé es, ni más ni menos, un animal mamífero.

 

Eso significa que necesita la seguridad del contacto, del calor y del mecimiento. El alimento de manera casi continua, el olor de su madre, los cuidados y la disponibilidad constante.

 

Y ves que tú vida ha girado 180º, que no puedes hacer nada de lo que hacías antes, ni tú ni ella. Y ahí es donde debes decidir, o me tomo un paréntesis como persona y me dedico a mi bebé, a mi mujer y a mi casa, o querré abarcar tanto que al final no haré ni una cosa ni otra.

 

Lo siento, alguien tenía que decirlo. No es fácil . Tener un bebé es una gran responsabilidad. Es un ser dependiente en su totalidad y os necesita A LOS DOS más que a nada.

 

Necesita que sepáis renunciar a muchas cosas durante un tiempo y que aprendáis a hacer de tripas corazón y de ojeras esperanza porque es una etapa, un tiempo, hasta que los pequeños crecen y se van desprendiendo poco a poco hasta convertirse en las pequeñas personas que esperabais.

 

Recordad estas dos palabras, FRUSTACIÓN Y PACIENCIA, descubriréis sin lugar a dudas, los límites de ambas. Al principio dedicaréis tiempo (tú o tu mujer) en preparar una comida, para ver como tu querido retoño la esparce por el más preciado de tus sillones, tras una jornada de 8 horas de trabajo, según mi marido es una experiencia multisensorial de primera magnitud. Nada que te hayan contado puede superarlo. Es imposible, que alguna vez no grites o lo que sea. Lo único que puedes hacer en estos casos es tratar de aprender. Con el tiempo, sabrás afrontar este tipo de situaciones frustrantes y sabrás qué no debes hacer para que se hagan aún peores. Poneos en su lugar, si ha tirado la comida, o si da guerra para bañarse, pensad en qué motivo tiene para comportarse así. Esto a veces ayuda a poner las cosas en perspectiva. Eso sí, no pretendas que ellos te comprendan a ti.

 

La falta de sueño. Sobre todo al principio puede ser algo complicado si eres especialmente dormilón. Siempre tendrás la sensación de que no duermes lo suficiente. No hay que alarmarse, el cuerpo está perfectamente adaptado a esta situación, aunque no lo creas, serás capaz de dormir 4-5 horas e ir a trabajar. Mi hija con casi 28 meses, sigue despertándose por la noche alguna vez. Y eso sí,  siempre la acuesto a la misma hora. Las 9. Pero aunque alguna vez la haya acostado más tarde. Ella a las 7.00h siempre, siempre está despierta, días laborales y fiestas de guardar. Lo dicho, paciencia y ESPERANZA. Algún día dormirá 12 horas seguidas.

 

Es así, ser padre o madre es algo para lo que nadie nos prepara. Básicamente por dos motivos, todos venimos “de serie” preparados para ser padres y cada uno somos distintos.

 

imagesCA2X1GY1.jpgY para terminar, me gustaría dar unos pequeños consejitos para esos padres primerizos que quieren "dar la talla" al menos durante la espera.

Trata de acompañar a tu mujer a las citas con el médico, no hay nada más maravilloso que hacer el seguimiento del bebé con nuestra pareja, es algo que se disfruta muchísimo.

Comprende que debido a los cambios hormonales, tu pareja puede tener algún leve cambio de humor así como unas cincuenta veces al día. Piensa que es algo temporal. No se lo tengas en cuenta.  

Acompáñala a las clases de preparación para el parto. Si decides presenciar el parto, podrías ser testigo de una experiencia inolvidable y le ofrecerás un gran apoyo a la mamá, que en ese momento, os aseguro que os necesita. No hay experiencia más terrenal, más mágica, que ver nacer a un hijo.

Y después del parto, lo dicho, paciencia. Paciencia con las visitas, con las suegras (ambas), con tu mujer, con el bebé. PACIENCIA. Todo se irá "normalizando" y ya os iréis adaptando a esa nueva vida.

Yo doy fe, y puedo decir, que mi marido, ha estado desde el minuto cero conmigo, no perdió una sola visita a la matrona, tocólogo, médico, ginecólogo, ni siquiera se perdió una sola clase de preparación al parto (las cuales recomiendo, porque haces amistades, conoces mujeres y hombres en tu misma situación, aprendes muchísimo de cara al parto y al postparto...). Estuvo cada minuto que duró el parto a mi lado. Lo vivió al mil por mil, intentó ayudarme a cada contracción. Y ha sido (siendo un saco de nervios como es) la persona más paciente y buena que podría tener a mi lado. Me siento súper afortunada.

 

Dia-del-padre.jpg"Sólo el que tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás", Rubén Blades.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO PAPIS Y FUTUROS PAPIS TAMBIÉN!

 

Os dejo una canción de un padre a un hijo.

Jose Luis Perales, "Canción a mi hijo" --> http://www.youtube.com/watch?v=WwnBSE4bycg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
He disfrutado mucho de la experiencia y de todos los consejos que aportas en el blog, experiencias muy buenas y divertidas, me encantan!
Responder
E
¡Muchas gracias! Me alegro que al menos lo que escribo sirva para algo, aunque sea para un ratito de desconexión! Saludos
L
Que bonito Ana<br /> sin palabras<br /> es cierto y te lo digo siempre que has tenido mucha suerte con tu chico. Felicidades por el artículo y por tu familia y gracias por todos esos consejos.
Responder
E
<br /> <br /> Gracias bombón, si yo también lo pienso, es un padrazo y un maridazo y en su día un noviazo y te aseguro que es un hijazo también. ¡¡Vale mucho!!¡ Lo único que nos sobra son nervios a los dos!<br /> bueno, a los tres.. ¡jajajajajaja! Un beso muy grande.<br /> <br /> <br /> <br />
C
Ana, colosal, me ha gustado muchísimo. Felicidades, es cierto que se pasa mal en determinadas situaciones, a la moayoría de nosotros nos ha pasado, pero simepre se sale, nadie nace sabio. Solo la<br /> experiencia y pasar por toda esa situación nos hace aprender todo para el futuro. Hoy en día los padres no son los de antes y por ello tenemos a unos superhombres a nuetro lado, hay que deicrselo<br /> de vez en cuando porque ellos tambien son protagonistas de nuestras vidas y de la de nuestros hijos.<br /> <br /> Gracias por estos raticos tan buenos, felices fiestas perla.
Responder
E
<br /> <br /> ¡¡jajajaja!! Gracias Carmen, es eso, recuerdo una vez que me dejé los pañales en el coche, porque Martina tenía especialista en el hospital y no podía llegar tarde y se hizo popó, y me dijo una<br /> madre:"Cómo se nota que eres primeriza, eso a mi no me pasa" y yo le dije: "Si señora, soy primeriza, y seguro que no le pasa ahora porque ya le pasó en su día". Y me quedé más ancha que larga,<br /> pero es eso que de los errores se aprende. Y sí, los papis de ahora, son supermanes. Mil gracias por seguirme guapa. ¡¡Feliz año nuevo!!<br /> <br /> <br /> <br />
P
Te has superado, me ha gustado mucho, gracias por realzar la figura de los papis, que ellos, aunque a veces vaya de machotes, también lo pasan mal y tienen dudas. Me ha gustado mucho este post.<br /> Felicidades guapísima y feliz 2013.
Responder
E
<br /> <br /> Gracias Pilar, la verdad que aunque a veces intentan hacerse los fuertes, todos tienen dudas al principio como nosotras. Un besito y feliz año guapa.<br /> <br /> <br /> <br />
M
Gracias Ana por estas oportunidades que nos brindas para hacernos recapacitar y sobre todo valorar lo afortunados que somos, al haber tenido unas familias maravillosas, no sólo las que hemos<br /> creado, sino también aquellas de las cuales procedemos y sin las cuales no seríamos ni la mitad de "papás" que hoy somos. Sabes que soy bien poco de "Navidades", pero si he de reconocer que<br /> determinadas fechas son propicias para la reflexión, para el encuentro y sobre todo para el agradecimiento, a los nuestros, a nuestros mayores por su legado y a nuestros hijos, por hacernos<br /> partícipes de una de las mayores alegrías que existen, por ellos gracias FAMILIA. Un besito y nos vemos en Enero para un Lizarraneo.
Responder
E
<br /> <br /> Gracias a ti por seguirme. No podía olvidarme de los papis que nos hacen la vida tan fácil con los peques. En breve cañica. Un besazo  a todos.<br /> <br /> <br /> <br />
D
Pero chicaaaaaa, que graciosa Podias.ecribir un libro noooooo?
Responder
E
<br /> <br /> Sorpresa, sorpresa.. ¡jajaja! ¡Gracias guapa!<br /> <br /> <br /> <br />
N
Que bonito ana, m ha encantado!
Responder
E
<br /> <br /> Gracias Nuria, un beso.<br /> <br /> <br /> <br />
M
Ani, que bueno es este artículo nena, se sale. Voy a compartirlo ya!!
Responder
E
<br /> <br /> Gracias churri.<br /> <br /> <br /> <br />
B
Me ha encantado!tanto lo que cuentas asi como lo relatas, te superas en cada articulo, o eso me parece desde mi humilde opinion, escrubes cada vez mejor. Un aplauso para las mamas y para esos papis<br /> maravillosos que hacen lo que pueden desde su condicion (madre no hay mas q una,jijiji)gracias Ana!
Responder
E
<br /> <br /> Mil gracias Bei, sí, un aplauso para todos los "pardillos" que pecamos de primerizos, pero que gracias a la vida y al "rodaje" aprendemos por narices y con el tiempo nos reímos de todas esas<br /> anécdotas. ¡Un besazo bombón y gracias por seguirme!<br /> <br /> <br /> <br />
L
q pasada de articulo. has homenajeado a los grandes secundarios de la maternidad. besos.
Responder
E
<br /> <br /> ¡Jaja! Gracias, aunque yo no los veo como secundarios, depende del padre, hay padres y padres y algunos pasarán por todo esto y otros que son más cómodos, no lo harán porque no lo viven. Un beso.<br /> <br /> <br /> <br />
E
JAJAJA! ANA, MUY BUENO. ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO. LO HAS RELATADO CON MUCHO HUMOR QUE ES COMO HAY QUE TOMARSE LAS COSAS EN ESAS CIRCUNSTANCIAS. FELICIDADES. ME HE REIDO UN MONTÓN. SE LO VOY A<br /> ENSEÑAR A ANTONIO, YA TE DIRÉ SU OPINIÓN AUQNUE CON LOS DOS PEQUES VA SOBRAILLO DE EXPERIENCIA YA. UN BESO.
Responder
E
<br /> <br /> Muchas gracias Esther, ¡vosotros ya tenéis rodaje!. Un beso.<br /> <br /> <br /> <br />